Menu

La era Tecnológica

Know How, brainstorming, tweet, sector de mercado, corp business…Todos estos términos han ido apareciendo en el imaginario diario de nuestras vidas, hasta convertirse en acepciones inculcadas a la exigencia del saber para trabajar. A veces, hay que decirlo, con un plus de exageración, tendemos a radicalizar los conceptos marketingnianos por mor de una mejora de la imagen. Y no es necesario. Pero humana tarea y condición es la de sobredimensionar la importancia de lo fútil y superficial en base a poder vender más, caer más bien y mejor a más gente…

Sea como sea, muchos de estos términos han llegado para quedarse. Y con ellos, las tecnologías. Vivimos superados por el uso de estas, ante la premisa del feedback constante. Pero no olvidemos el objetivo final: sociabilizar, gustar. Ser queridos, apreciados y subir la autoestima. No hay que sacarse un máster en sociología para ver que ese entramado de conexiones ultra modernas tiene como único fin la aceptación humana.

Pero acaso no empezó todo esto con Graham Bell? O quizás fue antes? Sí, lo fue. Mucho antes. En las pinturas rupestres del Holoceno ya se transmite la idea de la emisión y recepción de contenidos. Siguió con la evolución y esta ya no supo evolucionar sin la inherente capacidad del ser humano por comunicarse. Por gustar. Por ser aceptado.

Cuando miramos atrás, sólo vemos móviles antiguos, de hace…25 años. Pues qué dirían esos hombres que se comunicaban con señales de humo, a través de un golpe de dedos para telegrafiar mensajes? Uno no puede, sino pensar que la forma cambia pero el fondo permanece.

Atento al apantalla, uno ve a Abraham Lincoln nadando en sus sueños en la reciente película. En un momento, hacia el final, las tropas del General Grant, reciben caside inmediato los resultados de la votación del congreso entorno a la 13 enmienda. Y no disponían de Twitter ni Facebook.

Pero claro, anécdotas al fin, la nueva era, la tecnológica, predice los destinos de nuestro día. Estamos sumidos a una vorágine de información y ello supone grandes avances para empresas y ciudadanos de apie. Connotaciones negativas? Y qué no las tuvo en nuestro prolongado paso evolutivo?

Pensemos en Julio César, cuando anunció a sus tropas que recurría a la suerte para cruzar el Rubicón. Os imagináis al gran caudillo, proclamando por Tweeter que su Alea jacta est sería en 1 hora? Las tropas de la Galia se hubiesen apresurado a contestar quizás con un: vediamo…

Y esossueños del magnífico orador que fue y mejor visionario, Martin Luther King? Y si a colación de esos sueños, algún trépido cibernauta le hubiese contestado que, en un futuro no muy lejano, un hombre negro presidiría la casa blanca?

Sabíais que John Wayne estuvo a punto de morir varia veces durante la guerra fría a manos del KGB? Si eso se hubiese publicado en Facebook, hubiese acaecido, quizás un terremoto político, capaz de socavar los cimientos de la diplomacia?

Os imagináis a Sancho Panza, haciendo posts de las locuras mundanas de su maestro? O quizás te lo imaginarás mejor si eres francés, con Jaques el fatalista. Quizás, Descartes hubiese escrito algo así como Twiteo, luego existo.

Y la gran pregunta, esa demanda incontestable. Y si la sentencia de Poncio Pilatos se hubiese colgado en las grandes redes? Y si youtube lo hubiese publicado en video? Hubiese habido una sacro revuelta popular que hubiese evitado lo que los libros transmiten?

Puede que la humanidad evolucione tanto que, en un mundo totalmente diferente, lo tridimensional se una en una simbiosis con nuestra actual dimensión. Veremos.

Pero algo que es humano, como la capacidad y voluntad de comunicación y por ende de aceptación, permanecerá. Y a veces, deberíamos agradecer que no hubiese sucedido antes dicha revolución de la tecnología, pues no me quiero ni imaginar a Nerón publicando sus horrendas odas en youtube, martilleándonos los oído por la radio, mientras nos dirigimos a trabajar o simplemente, a gozar de un apacible día de descanso, móvil en mano y posteando cada foto de cada monumento para ver qué nos contestan nuestras amistades

 

Alex Roselló

About Toni Marqués

Find me here: Twitter /LinkedIn /Pinterest /

No comments

Leave a comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat
1
Hola
¿en que podemos ayudarte?
Powered by